Reprobados, ajá, ¿y ahora qué?

¿Qué opina el nuevo/antiguo secretario general del PSOE Sr. Sánchez Castejón de la circunstancia de que el ministro de Justicia Sr. Catalá más el Fiscal General de Estado más otro fiscal hayan sido reprobados por la oposición en el Congreso como consecuencia de sus extrañas maniobras para manipular en materia de corrupción en beneficio del PP, y que todos ellos, los tres, sigan en su puesto? ¿Le parece bien al Sr. Sánchez Castejón la política mantenida por la precedesora gestora del PSOE de presentar una proposición no de ley para reprobación de cargos públicos, algo que solo sirve para soltar una reprimenda y/o pedir la destitución o la dimisión, y que el PSOE sabe perfectamente que, incluso si  sale adelante esa reprobación hasta con los votos de toda la oposición, como sucedió, nada de ello  tiene el menor efecto jurídico? ¿Qué opina el Sr. Sánchez Castejón de que a nadie se le haya ocurrido modificar la normativa vigente para que el Fiscal General del Estado vea de verdad más garantizada su independencia y para que en efecto sea nombrado con intervención real y no solo aparente de los tres poderes del Estado, y no como ahora, que solo como paripé es nombrado con intervención de los tres poderes, ya que el Ejecutivo nombra, el judicial o, mejor dicho, el Consejo General del Poder Judicial, informa en informe preceptivo pero no vinculante, y en el Congreso hay una comparecencia puramente formal antes del nombramiento, pero el Congreso no vota ni importa nada lo que opine al respecto ni hay una audiencia seria, es decir, que el Gobierno no está condicionado ni ante la opinión pública más que por su propia voluntad para el nombramiento del Fiscal General del Estado? ¿Qué opina el Sr. Sánchez Castejón de que la propia normativa que da lugar a que el Ministerio Fiscal sea nombrado y pueda ser removido sin intervención real y efectiva de las Cortes fuera modificada por las Cortes en 2007 siendo presidente el Sr. Rodríguez Zapatero, del PSOE, para dejarla prima hermana de la anterior en este punto, y que se vendiera esa reforma como mayor garantía de una independencia que el propio PSOE ha dicho en el Congreso al reprobar que no existe? ¿Qué opina el Sr. Sánchez Castejón de que la gestora del PSOE haya presentado esa moción política de reprobación sin efectos jurídicos, y sabiendo que no tendría efectos jurídicos, es decir, qué opina de que se haga un mero espectáculo político-pirotécnico de juegos artificiales propagandísticos, y que además el Sr. Catalá no haya dimitido tras ser reprobado -ni ninguno de los dos fiscales reprobados tampoco-  y que el Sr. Rajoy, único que puede destituir a un ministro, pues las Cortes no pueden, haya reiterado públicamente su confianza en su ministro de Justicia, luego el Sr. Rajoy asume y ratifica públicamente el  comportamiento de su ministro de Justicia?

En septiembre de 2014, cuando dimitió el Sr. Ruiz-Gallardón, anterior ministro de Justicia del mismo presidente del Gobierno en anterior a la anterior legislatura, escribí en este blog un post titulado Relevancia e irrelevancia del Sr. Gallardón, exministro de Justicia, en el que decía que me importaba muy poco el Sr. Ruiz-Gallardón, que era irrelevante, porque su política era y fue siempre la del Sr. Rajoy, y  que el problema nunca fue la persona, sino la política, y que mientras no cambiaran la política y el criterio de su verdadero responsable, Sr. Rajoy, estaríamos igual. Se fue el Sr. Ruiz-Gallardón, el Sr. Catalá fue recibido con unánimes alborozo y loas de los operadores jurídicos, al igual que su precedesor, no ciertamente por mí ninguno,  y ahora lo han reprobado, y me da también igual. La persona del Sr. Catalá es tan irrelevante como la persona del Sr. Ruiz-Gallardón y me importa igual de poco;  ni uno ni otro me merecen ni medio segundo para dedicarle. Ambos hicieron, y el Sr. Catalá sigue haciendo, lo que tenían que hacer y efectivamente hicieron: manipular la Justicia.

¿Piensa el Sr. Sánchez Castejón seguir  utilizando para presionar al Sr. Catalá y el Sr. Rajoy, último responsable, mecanismos sin consecuencias jurídicas? ¿Qué piensa de que tras esa reprobación del ministro y esa confirmación por el presidente del Gobierno no se haya suspendido la negociación de un pacto de Estado por la Justicia con ese ministro? ¿Qué opina de que no se haya hecho nada para cambiar la situación jurídica del Fiscal General del Estado? ¿Qué opina de que se quiera dar la instrucción de los delitos a fiscales manifiestamente dependientes? ¿Piensa hacer algo más que gestos para la galería y aspavientos para evitar que la Justicia sea manipulada y para que el hedor deje de abrumarnos? ¿Va a seguir con esa política de promover ese pacto de Estado por la Justicia que el reprobado ministro Sr. Catalá no para de decir que desea desde que lo nombraron, mintiendo por cierto una y otra vez en los datos? ¿Va a seguir reuniéndose el PSOE con este ministro para negociar la calamitosa situación de la Justicia, como si nada hubiera pasado y como si se pudiera negociar con quien reconocidamente manipula, y para seguir repartiéndose los cargos del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y demás? ¿Piensa el Sr. Sánchez Castejón  pedir responsabilidades de la manipulación de la Justicia al verdadero responsable? ¿O va a seguir con el criterio de que el reparto, la manipulación y la colonización política de la Justicia son buenos, aunque haya que sostener públicamente con la boca pequeña que no son buenos o que no existen, porque es muy cómodo repartirse las sillas del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial y garantizar así la tranquilidad del hoy por ti, mañana por mí, y que con los aspavientos de, huy, te has pasado, ya vale?

Deseando saberlo.

Verónica del Carpio Fiestas

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Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf. (+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es En Twitter @veronicadelcarp
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