Relevancia e irrelevancia del Sr. Gallardón, exministro de Justicia

El Sr. Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, dimitió. A esta bloguera le interesa bien poco  el Sr. Ruiz-Gallardón. El Sr. Ruiz-Gallardón es síntoma y ejemplo de muchas cosas, incluyendo de lo poco que importa Justicia en Españajistán; a esta bloguera le interesa bien poco el Sr. Ruiz-Gallardón, pero al Sr. Rajoy le interesa bien poco la Justicia.

Da asco, pena y miedo. Dan mucho miedo estas oscuras historias de politiqueos que han dado lugar a su entrada en política, su ascenso y su salida de la política –para ir, claro, a parar a cobrar, y bien, a un organismo público, como paso previo a una puerta giratoria si no prefiere quedarse vitaliciamente- y las profundidades abisales que se observan o intuyen ahí de relaciones entre políticos, gran empresa y prensa, y las luchas de poder ajenas al bien común. Esto es un episodio muy significativo de por qué en Españajistán estamos así.

No solo llegó a Ministro de Justicia quien jamás tenía que haber llegado y que asombra que pensar que tuvo posibilidades de llegar a la presidencia del Gobierno, y que a día de hoy no ha respondido de su nefasta gestión como alcalde de Madrid, sino que fue acogido con alborozo su nombramiento por los muchos, incluso operadores jurídicos, que se fiaron de perfiles periodísticos unánimemente laudatorios, y fue acogida con extrañeza lo que se consideró como su quitada de careta -como si no fuera previsible, porque no había tal careta para quien sí tuviera buena información-, y por si fuera poco, el dato de su gestión en Justicia es considerado ahora como algo personal, y no responsabilidad del propio Sr. Rajoy, de su Gobierno y de su partido. Lo de brindar con champán por la dimisión del Sr. Ruiz-Gallardón no es forma de hablar: esta bloguera ha recibido, y ha visto en Twitter, fotos de juristas alborozados, copa en mano, ante la dimisión del Sr. Ministro de Justicia;  algo sin precedentes, como sin precedentes fue que un Ministro de Justicia fuera declarado “persona non grata” por Colegios de Abogados.

Y es que parece que se ha acabado el problema porque el problema fuera la persona.

Pero recordemos lo básico.

Y lo básico es que todas y cada una de las propuestas legislativas del Sr. Ruiz-Gallardón que han dado lugar a polémica y son inaceptables y gravemente perjudiciales para Justicia -que prácticamente son todas-, han sido firmadas por el Gobierno y, por supuesto, por su presidente.

Así es legalmente, que parece que se olvida. Un Ministro NO tiene facultades para promover normas con rango de ley por su cuenta. Y de las que puede firmar por si solo por ser de rango inferior a ley, responde ante el Presidente del Gobierno, y el Presidente del Gobierno responde de él.

Qué cómodo, qué tranquilizador, resulta ahora pensar que se trataba del Sr. Ruiz-Gallardón, y qué fácil pensar que el partido en el Gobierno se quita lastre con su dimisión más o menos forzada y aquí no ha pasado nada y aquí cambiará todo.

No, lector, lectora, no se equivoque. Absolutamente todas las decisiones en Justicia adoptadas en estos casi tres años perdidos son fruto de una política y una decisión colectiva del Gobierno, responsabilidad personal de su presidente Sr. Rajoy, y todas ellas han sido ratificadas de forma expresa y reiterada por el Sr. Rajoy, además de firmadas cuando correspondía, y por supuesto aprobadas y ratificadas por unanimidad, cuando ha sido preciso el paso por las Cortes, por absolutamente todos los diputados del PP.

  • Incluyendo, por supuesto, las tasas judiciales, que no venían en el programa electoral del PP.
  • Incluyendo promover y votar EN CONTRA en las Cortes de lo que decía el propio programa electoral del PP en Justicia, como pasó con la asombrosa reforma del mecanismo electoral de elección vocales del Consejo General del Poder Judicial propuesta por el Sr.Ruiz-Gallardón, en proyecto APROBADO POR EL GOBIERNO, Y POR EL SR. RAJOY, para, naturalmente, controlar más la Justicia.

Por favor, que es importante: TODO lo promovido por Sr. Ruiz-Gallardón, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, ha sido ratificado por el Gobierno, por el Sr. Rajoy y, en su caso, por los parlamentarios del PP. Incluso el anteproyecto, o lo que fuere exactamente, de reforma del aborto, no se olvide, fue aprobado EN CONSEJO DE MINISTROS, aunque por el motivo que sea después se haya dejado caer el apoyo en ese tema concreto.

Y ahora, disculpen que se intercalen unas autocitas, no precisamente de ayer.

Disculpe las repetidas autocitas, pero esto de que el Sr. Ruiz-Gallardón era un simple mandado y no el verdadero problema quien esto firma lleva años diciéndolo. No puede ser el verdadero problema, si por ejemplo el Sr. Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy Brey, ha dicho explícitamente que la ley de tasas judiciales es “sensata y equilibrada” y ha actuado en consecuencia.

Ahí está la hemeroteca de internet para que quien quiera compruebe cómo el Sr. Rajoy NO ha desautorizado JAMÁS en Justicia al Sr. Ruiz-Gallardón, y lo ha apoyado repetidas veces su política en Justicia. Y tampoco se ha oído una voz discordante en el Partido Popular entre las personas que ostentan responsabilidades actuales en él, respecto de la política en Justicia del Sr. Ruiz-Gallardón, salvo en el caso del aborto.

Y por si tiene Vd. alguna duda, o si piensa que esto ha cambiado últimamente, me permito indicarle un dato bien reciente muy significativo.

El Sr. Ruiz-Gallardón escogió para dimitir EXACTAMENTE EL MISMO DÍA Y LA MISMA HORA EN QUE EL PARTIDO POPULAR RATIFICABA EN EL CONGRESO LAS TASAS JUDICIALES. 

El día 23 de septiembre de 2014 se debatió en el Congreso una proposición de ley de derogación de las actuales tasas judiciales, y vuelta a la situación previa a la malhadada ley que NO es una ley del Sr. Ruiz-Gallardón, sino del Sr. Rajoy, su Gobierno y su partido, y con su apoyo expreso.  Texto de la proposición de ley, aquí.

En esa votación con su debate previo, en la que NO se molestó en estar presente, no ya el Sr. Ruiz-Gallardón, que se las arregló para que no se hablara públicamente del tema poniendo su rueda de prensa el mismo día y a la misma hora de forma sorpresiva, sino absolutamente nadie de su Gobierno, el resultado fue el siguiente, y aquí tiene el enlace a la web oficial del Congreso:

congreso1O sea, que el mismo día y a la misma hora de la dimisión del Sr. Ruiz-Gallardón se aplicó el rodillo parlamentario para mantener una de las leyes estrella del Sr. Ruiz-Gallardón, una de las pocas que están vigentes. Porque el resto de iniciativas legislativas no han llegado a ser aprobadas, salvo básicamente, la privatización del Registro Civil (hecha por real decreto-ley nada menos, ahí es nada, por supuesto ratificada por los parlamentarios PP del Congreso y con firma del Sr. Rajoy, registrador por cierto), la eliminación de jueces sustitutos que ha causado una gravísima paralización de la Justicia y la reforma del CGPJ.

Votación de tasas judiciales el mismo día de la dimisión del Sr. Ruiz-Gallardón:

congreso2Es decir, que TODOS los partidos votaron a favor de la derogación de las tasas judiciales y un solo partido votó a favor de mantener las tasas judiciales. Con unos argumentos sonrojantes del PP que le ahorro, que para qué amargarle a Vd. el café. Tales como decir que no hay datos suficientes para valorar la ley, como si a) no los tuviera porque no se hubiera molestado en tenerlos, que sería muy grave siendo tan grave esta materia, b) y los tiene y no los quiere enseñar, que sería muy grave siendo tan grave esta materia.

 Aquí tiene Vd. el enlace oficial con la lista de votantes. Nemine discrepante entre  los del  PP, por decirlo en latín; sin discrepancias, en castellano. Entre los que no votan, porque no estaban, figura el Sr. Ruiz-Gallardón, que estaba con su dimisión.

Una dimisión en la que oficialmente el Sr. Rajoy, y ahí está el BOE, agradece los servicios prestados:

dimisión

La sucinta y estereotipada referencia del BOE al agradecimiento, que no significa nada porque se pone siempre, está, más ampliada y más significativa, en la web oficial de La Moncloa:

dimisión2El presidente del Gobierno ha agradecido a Alberto Ruiz-Gallardón la labor desarrollada al frente del Ministerio de Justicia y su colaboración solidaria con el conjunto del Gobierno durante una etapa de gran exigencia para todos“.

Porque efectivamente, hay unos servicios prestados, aparte de una colaboración solidaria. TODOS los servicios prestados estos casi tres años. Que son

  • impedir el acceso a la Justicia a quien no interesa que acceda
  • controlarla
  • y privatizarla.

Y eso, ha sido efectuado por el Sr. Ruiz-Gallardón como lo que era: un ministro. No el jefe. Un mero miembro del Consejo de Ministros, cuyas decisiones no son personales.

¿Lo que sí aportó el Sr. Ruiz-Gallardón? Evidentemente, su forma de ser.

Están rotos los canales de comunicación con los operadores jurídicos, que han tenido que soportar, y triste es recordarlo, descalificaciones y ninguneos hasta límites sorprendentes, y los ciudadanos, la oposición y los profesionales han tenido que aguantar un uso constante del dato falso, la tergiversación, la cortina de humo y, uf, duele decirlo, la mentira a secas, y detalles tales como que ni siquiera se expliquen en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el propio Sr. Ministro de Justicia decisiones importantísimas en Justicia. Y el anecdotario es extenso de cómo tal día dijo que haría tal cosa y al siguiente resulta que hizo lo contrario. Valore Vd. mismo el detallito final de dimitir exactamente a la vez que se debatían y votaban en el Congreso las tasas judiciales.

Pero, dígame Vd., qué más da que los canales de comunicación estén rotos o no, y que vaya a reconstruirlos el nuevo ministro Sr. Catalá, o que la falsedad y la mala gestión en política sean cosas sin consecuencias.

Si la política no es del Sr. Ruiz-Gallardón sino del Sr. Rajoy, porque así lo ha dicho este, ¿va a rectificar el Sr. Rajoy?

¿Va a rectificar su partido TODA su política en Justicia?

¿Van a derogar normativa inconstitucional en Justicia?

¿Van a paralizar la inminente salvo que se rectifique Ley de Justicia Gratuita, en fase muy avanzada de tramitación parlamentaria en el Congreso?

¿Van a echar atrás la privatización del Registro Civil?

¿Van a arreglar el problema de los sustitutos?

¿Van por fin a dar medios a Justicia como es debido?

¿Van a derogar el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial?

¿Van a rectificar las medidas legales ya efectuadas? ¿O vamos a seguir con lo que hay?

Si se pretende pasar página, y la página del día anterior a la dimisión del Sr. Ministro era esta, el formulario de pago de tasas judiciales

696resulta que el día siguiente al de pasar página nos sigue apareciendo esta misma página, el formulario de tasas judiciales

696

Sr. Rajoy, Vd. verá. Porque nosotros ya sabemos que un ministro de Justicia no podrá hacer nada sin contar con Vd., como contando con Vd. y Vd.contando con él ha gobernado el Sr. Ruiz-Gallardón.

Y aquí no se va a hacer leña del árbol caído porque el Sr. Ruiz-Gallardón no es el verdadero árbol y además no ha caído, y porque, además, la leña la ha hecho/dado esta bloguera estando bien vivo. Pero si fuera un árbol y hubiera caído, ya quisieran muchos, incluyendo quien esto firma, caer en blando de 8.500 euros/mes vitalicios.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf.(+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es Twitter @veronicadelcarp Página web personal www.delcarpio.es Tengo DOS blogs jurídicos: El bosque y los árboles https://veronicadelcarpio.wordpress.com/ Rayas en el agua https://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en aborto, Administración de Justicia, Gallardón, Rajoy, tasas judiciales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Relevancia e irrelevancia del Sr. Gallardón, exministro de Justicia

  1. Palo0ma dijo:

    Que pena de país y pena de éste Gobierno.Estoy deseando que se vayan, que los echemos ya!!

  2. nexuxseis dijo:

    Excelente artículo, letrada. Aunque nadie se pronuncia sobre el poderoso bufete, que a modo de think tank del “fiscal en excedencia”, le ha ido dando las retorcidas leyes que ha ido “colocando”, quedándose a las puertas de la anhelada “ley de huelga”, por la que el megabufete madrileño (más a la derecha que Blas Piñar), lleva años pretendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s