De cómo se suprimió la Inquisición

Tras una maraña prolongada de aboliciones, paripés jurídicos y reinstauraciones mucho más confusa y extensa de lo que ya confuso y largo es este post, la Inquisición se suprimió definitivamente por Real Orden de 1 de julio de 1835, publicada en la Gaceta de Madrid -precedente del Boletín Oficial del Estado-, de fecha 4 de julio de 1835. Enlace a la web del Boletín Oficial del Estado, aquí, a continuacion la imagen completa de la Gaceta  de Madrid de 4 de julio de 1835

inq1

aquí detalle de la parte de la cabecera con la fecha

inq2

y aquí el texto de la Real Orden

inq3

inq4

Como la publicidad institucional, o propaganda política, no solo está en el BOE de ahora, sino que viene de antiguo, porque muy antiguo es que los que mandan intenten manipular o hacer olvidar la Historia cuando les conviene, muy oportunamente omite la firmante Reina Gobernadora, viuda del rey Fernando VII, que ese rey, su difunto marido, que afirma ella en el texto de la Real Orden de 1835 que con mucho ahínco se opuso a la Inquisición desde la abolición por éste en 1820, inq5resulta que fue el mismo que la había reinstaurado unos años antes tras su previa abolición por las Cortes de Cádiz, y casi tan pronto como ese rey, tras la Guerra de la Independencia, pudo tomar el mando efectivo.

Y aquí está el real decreto de 21 de julio de 1814, de Fernando VII, publicado en la Gaceta de Madrid de 23 de julio de 1814, enlace a la web oficial del BOE aquí, por el que restaura la Inquisición, y que es algo digno de leerse; no tiene desperdicio. Vaya elemento el tal Fernando VII. Vaya elemento.

inq8

inq9Y aquí la abolición por el mismo Fernando VII, por decreto de 9 de marzo de 1820, Gaceta de 10 de marzo de 1820.inq16

Y mucha supresión quizá tampoco habría sido en 1820 por el premuerto Fernando VII si resulta que la propia reina viuda tuvo que abolir la Inquisición (¿de nuevo?) en 1834, mediante una norma que ella también oportunamente omite mencionar en su propia posterior norma de 1835. Vaya técnica legislativa; es tan mala que parece de hoy. La Real Orden de 15 de julio de 1834, publicada en la Gaceta de Madrid de 17 de julio de 1834, enlace a la web del BOE aquí.

inq13inq16

Por qué la normativa de 1835 no menciona la de 1834, que es de verdad la de la abolición, vaya usted a saber. Como no fuera que se quería dar la impresión de que había sido Fernando VII quien la había efectuado, abundando en la misma manipulación por la que se soslayaba que él mismo la había restaurado años atrás. Vamos, propaganda pura.

En fin, veamos lo que dice la Real Orden de 1835, la última de esta larga serie de aboliciones que no empieza en las Cortes de Cádiz, sino antes, y que parte de que, suprimida la Inquisición en 1820 por Fernando VII (¿cómo, si la había “abolido definitivamente” su viuda la reina en 1834, la misma que firma esta norma en 1835 omitiendo mencionar su propia actividad legislativa?), seguía funcionando de facto con algunos obispos “abusivamente” inq6

mediante el hábil sistema de no usar el nombre de “inquisición” sino el de “juntas de fe”, pero con los mismos métodos.

Así que sorda y abusivamente se fue dando nueva vida al método de sustanciar causas de fe que había seguido la extinguida inquisición; método que teniendo por base un misterioso sigilo, privaba a los acusados de la natural defensa, ocultándoles los nombres de los testigos, contra lo que previenen los cánones y leyes del reino...”

Lo de cambiar el nombre y que sigan las cosas, todo un clásico. Tan clásico que ya las Cortes de Cádiz han quedado estupendamente como las que abolieron la Inquisición cuando en realidad por lo visto, vaya usted a saber, la mantuvieron cambiando el nombre.

Así que la técnica legislativa defectuosa y/o manipuladora, cosa desde siempre. Qué modernos estos antiguos, como decía aquella viñeta de Mafalda. Y yo quejándome cada vez que abro el BOE, en vez de pensar que se trata de una tradición.

Lo que la Reina Gobernadora dispone sobre esos abusivos tribunales eclesiásticos inquisitoriales en 1835:

inq6

inq7Y en concreto tiene especial interés el detalle sobre publicidad de los juicios: “Que aquellas causas [juicios] de cuya publicidad pueda resultar escándalo u ofensa a las buenas costumbres, se observe una prudente cautela para que no se divulguen, verificándose siempre su vista a puerta cerrada, con asistencia del acusado y su defensor, para quienes en ningún caso habrá cosa alguna secreta o reservada, como en las de igual clase se practica en los tribunales civiles”.

En definitiva, que esto de suprimir del todo la Inquisición, tuviera o no ese nombre, fue allá por 1835.

O sea, veintisiete años después de que figurara en la propia Gaceta de Madrid algo que fue de lo primero que hizo el invasor Napoleón, en 1808, en sus decretos de Chamartín: decir que abolía la Inquisición. Así consta en la Gaceta de Madrid de 15 de diciembre de 1808, enlace aquí:

inq10

lo que se reitera en la Gaceta del día siguiente, 16 de diciembre de 1808, enlace a web BOE aquí, que la Gaceta  publica en curioso texto bilingüe, francés y castellano:

inq11

“Los sacerdores deben guiar las conciencias; pero no deben ejercer jurisdicción alguna exterior y corporal sobre los ciudadanos“, dice Napoleón en 1808.

En 1808.

Y en nuestros días, más de doscientos años después, sigue habiendo países en los que oficialmente matan y torturan funcionarios religiosos por delitos religiosos, en procesos judiciales sin ningún tipo de garantía jurídica, ante la indiferencia del Estado español que abolió la Inquisición del todo en 1835 y que mantiene con esos países cordiales relaciones diplomáticas y comerciales, y cuyos gobernantes son cordiales amigos de nuestros sucesivos reyes actuales.

En fin.

Verónica del Carpio Fiestas

.

Anuncios

Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf.(+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es Twitter @veronicadelcarp Página web personal www.delcarpio.es Tengo DOS blogs jurídicos: El bosque y los árboles https://veronicadelcarpio.wordpress.com/ Rayas en el agua https://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en cuándo se abolio la Inquisición, derecho de defensa, derechos de los detenidos, derechos humanos, Historia, Inquisición, normativa procesal, pena de muerte, rey, técnica legislativa, tortura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De cómo se suprimió la Inquisición

  1. Javier dijo:

    En realidad, hoy se llama “congregación para la doctrina de la fe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s