Feliz año nuevo (o minimanual de uso de redes sociales)

El año empieza en septiembre. La división convencional en años de lo que en realidad es un continuum permite la división al gusto. Y tan convencional es el año que empieza un 1 de enero como el que empieza un 1 de septiembre. Y puesto que el año judicial, el académico y el político empiezan en septiembre, voy a felicitar ahora el año nuevo y a hacer ahora los propósitos de año nuevo para las redes sociales.

Propósito 1. No contribuiré a la crispación que tan fácilmente se detecta con la mente limpia tras estar unos días sin entrar en redes sociales. Informar, formar, transmitir, sí; insultar y contribuir a la crispación, no.

Propósito 2. No manipularé ni dejaré que me manipulen, fuera o dentro de redes sociales.

Propósito 3. No dejaré que los temas del día artificialmente creados por quienes están interesados en crear temas artificialmente que distraigan de lo esencial cumplan conmigo su objetivo, o sea, distraerme de lo esencial, de lo que para mí sea esencial.

Propósito 4. Me formaré opinión con varias fuentes.

Propósito 5.  No opinaré de lo que no sé.

Propósito 6. No divulgaré datos que no parezcan razonablemente contrastados o de fuente generalmente fiable.

Propósito 7. Nunca escribiré en caliente ni dejándome llevar del impulso.

Propósito 8. Do not feed the trolls, no alimentar a los trolls.

Propósito 9. Reír y sonreír es sano. Hay que sonreír y reír todo lo posible.

Propósito 10. Conforme a la teoría de los tres grados, nunca olvidaré que la comunicación escrita a distancia siempre distorsiona y por la ausencia de contexto, de voz y de gestualidad cada mensaje se percibe por quien lee con un grado menos de amabilidad a  como se planteaba por quien escribía el mensaje. Lo amable se percibe como neutro, lo neutro se percibe como agresivo y lo agresivo se percibe como muy agresivo; por tanto, para salvar ese gravísimo inconveniente connatural a la comunicación escrita y en redes, hay que procurar extremar siempre la amabilidad.

O sea, voy a intentar estar siempre en redes sociales con los tres sentidos:

  • con sentido crítico,
  • con sentido común
  • y con sentido del humor.

Y estos propósitos son los míos de todos los años. He intentado cumplirlos siempre, durante todo el año, y seguiré intentándolo este año nuevo.

Y conforme a un criterio más o menos kantiano de universalización de regla de comportamiento, me gustaría no ser solo yo la que intentara cumplir propósitos análogos. Por decirlo de otra forma: es lo que me gustaría ver que hiciera la generalidad de participantes en redes sociales. Soy ingenua, lo sé.

Lector, lectora, feliz año nuevo.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf.(+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es Twitter @veronicadelcarp Página web personal www.delcarpio.es Tengo DOS blogs jurídicos: El bosque y los árboles https://veronicadelcarpio.wordpress.com/ Rayas en el agua https://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en activismo, activismo en redes sociales, activismo jurídico, redes sociales, Twitter, valores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feliz año nuevo (o minimanual de uso de redes sociales)

  1. Pilar dijo:

    Fabuloso. Suscribo punto por punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s