Comparecencia del Sr. Ministro del Interior en el Congreso para explicar su reunión con el Sr. Rato

Sras. y Sres. diputados:

Es para mí un honor comparecer ante el Congreso como ministro del Interior para explicar que no dimito porque no me da la gana y no explico nada por el mismo motivo. La responsabilidad política es inexigible en España y, Sras. y Sres. diputados, ustedes no son quiénes para exigírmela, ni yo voy a responder por ella voluntariamente.

Las cosas claras: me reuní en el Ministerio del Interior con el Sr. Rato, ex vicepresidente del Gobierno de mi partido e imputado por el más grave escándalo bancario en décadas, porque me dio la gana y para hablar de lo que me pareció bien hablar, y punto.

Por ahora no pienso sacar a relucir las grabaciones que por supuesto tengo de la reunión, y el Sr. Rato, por la cuenta que le trae, tampoco. Y como es la palabra del uno frente a la del otro, y el Sr. Rato es una persona de palabra cuestionable solo para lo que nos interesa, es decir, para que no den crédito ustedes a su palabra frente a la palabra mía como ministro, que tengo presunción iuris et de iure de veracidad, podría contarles a ustedes el cuento de caperucita.

Y decirles, por ejemplo, que me he reunido con el Sr. Rato porque el Sr. Rato, que no dispone de cuenta en Twitter, está preocupado por unos tuits en Twitter en los que se dicen cosas desagradables y amenazas. Por igual motivo podría decirles a ustedes que el Sr. Rato está preocupado por desagradables comentarios de bar que no ha oído, porque él no va a bares, que prefiere yates. Podría decirles eso a ustedes, e incluso añadir que eso significa que con esa reunión cumplo con mi deber y que yo estoy preocupado por la seguridad de los ex altos cargos; porque, claro, la seguridad de quienes no son altos cargos ni ex altos cargos me trae al pairo, dentro y fuera de redes sociales, y no recibo a nadie de los muchos que es público y notorio que reciben cotidianamente graves amenazas en Twitter, gente a quienes sí les llegan directamente las amenazas porque sí tienen cuenta en Twitter, y tampoco se me ha ocurrido recibir a ninguna de las mujeres amenazadas por violencia de género, si lo que cuenta son las amenazas fuera de Twitter.

Podría también decirles a ustedes una cosa y la contraria; podría por ejemplo, hablar de transparencia y de agendas públicas oficiales públicas y privadas.

Podría incluso decir todo eso y añadir encima que todo eso, o sea, hablar de seguridad de un ciudadano, es algo “exclusivamente personal”, como ya dije en comunicado de prensa donde también dije lo que me dio la gana.

Sí, podría hacer todo eso, y lo habría hecho sin duda si me hubiera dado la gana.

Para eso soy ministro, y los ministros carecemos de responsabilidad y tenemos licencia para bobadas y mentiras flagrantes incluso en el Congreso, sin que pase nada.

Pero acabemos antes. Recibí al Sr. Rato porque me dio la gana, y no tengo que dar cuentas a nadie, que para eso soy ministro, y no tengo la intención de contarles de qué hablamos, ni qué decidimos, ni qué actuaciones he efectuado después, que no me apetece inventarme historias.

Y a mi jefe y responsable político, el Sr. Rajoy, presidente del Gobierno, le importa un pimiento con quién me reúna y le da igual qué historias me invente, o que no me invente ninguna. En este Gobierno nadie dimite por responsabilidad política, y quienes se van, se van porque a ellos les da la gana,  porque todo lo que hacemos y decimos les parece muy bien a nuestro jefe y a nuestro  partido, que para eso les pareció normal aquello de “Luis, sé fuerte” al Sr. Bárcenas y tampoco dimitió nadie.

Así que de dimitir, ni hablamos, como tampoco hablamos cuando lo de Tarajal.

Hala, a otra cosa, mariposa, que ya cansa. Circulen, que  aquí no hay nada que mirar.

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior

[y por la transcripción literal de la comparecencia en el Congreso,

Verónica del Carpio Fiestas. Y por un comentario: comentar que lo que dice el Sr. Fernández Díaz o son historias o es un trato de favor.

Y por insertar en el post el vídeo de la escena “Nothing to see” -“No hay nada que ver aquí“-, de la película cómica “Naked gun” -“Agárralo como puedas”, y por la intención al escoger e insertar ese vídeo]

Anuncios

Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf.(+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es Twitter @veronicadelcarp Página web personal www.delcarpio.es Tengo DOS blogs jurídicos: El bosque y los árboles https://veronicadelcarpio.wordpress.com/ Rayas en el agua https://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ética, Bankia, corrupción, dimisión, Ministro del Interior, nota de prensa, Rato y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s