Reunión del Ministro del Interior con el Sr. Rato

nota prensa M Interior - Rato 10-8-2015Cuelgo para perpetua memoria el texto de este asombroso comunicado de prensa del Ministerio del Interior de 10 de agosto de 2015, no sea que el enlace oficial en el Ministerio del Interior al mismo texto desaparezca y no quede memoria gráfica de este disparate, que producirá en el futuro incredulidad. El enlace oficial es este y el texto el mismo que a continuación transcribo literalmente:

Comunicado del Ministerio del Interior sobre el encuentro de Jorge Fernández Díaz con el señor Rato

Ministerio del Interior

Madrid, 10/08/2015

En relación con las informaciones publicadas sobre el encuentro del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el señor Rato, el Ministerio del Interior precisa:

1. El señor Rato solicitó ser recibido por el ministro del Interior invocando en la petición tratar de una cuestión de carácter “exclusivamente personal” y “completamente al margen de la situación procesal” en la que se encuentra. Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro.

2. Dado el carácter “exclusivamente personal” de la petición, el ministro del Interior accedió a recibir al señor Rato y lo hizo el pasado miércoles, 29 de julio, a las 12:00 horas, y concluyendo antes de las 13:00 horas. El encuentro no fue el pasado día 22 de julio ni duró dos horas como erróneamente se ha publicado.

3. Establecidas las premisas anteriores para el encuentro, el ministro del Interior consideró que lo correcto era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar. Sin duda era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar. 

4. Las investigaciones a las que está sometido el señor Rato las están dirigiendo la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria.

Cualquier otra actuación que sea requerida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo será en su condición de policía judicial y, por tanto, actuarán en todo momento bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior.

5. Tras este encuentro, el ministro del Interior no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato.

Afirmar que esto es de antología del disparate es quedarse muy corto. Afirmar que nos  toman por idiotas hasta niveles inauditos, y que algunos nunca pensamos que veríamos tales barbaridades, se parece más a la realidad.

Sr. Ministro, no explique nada; puede usted ahorrarse cualquier explicación en el Congreso. Está clarísimamente en la nota de prensa y da igual que haya o no discrepancias con lo que diga el Sr. Rato. Esto está ya clarísimo. Está clarísimo que usted tiene que dimitir y el Sr. Rajoy también.

Los hechos son simples, e inadmisibles: el ministro del Interior de un país donde la corrupción es preocupación ciudadana de primer nivel y probable concausa de la crisis, reconoce expresamente haberse reunido en la sede del Ministerio del Interior, y en horas de trabajo, en términos que se dicen de amistad, con un señor imputado en un asunto gravísimo y de alcance económico que afecta a innumerables personas y al propio Estado, el mayor escándalo bancario de las últimas décadas, con un señor que fue vicepresidente segundo del Gobierno por el mismo partido ahora en el poder y al que pertenecen el Sr. Ministro y el Sr. Rajoy. Y nos dicen que para hablar de cosas “exclusivamente personales”.

Es triste tener que decir lo básico: que ni dentro ni fuera de la sede del Ministerio es ético ni estético ni políticamente admisible que un Ministro del Interior se reúna con imputados, de ningún tipo, ni como amigos ni como ministro y administrado. Ni es creíble que reunión de tal índole fuera sin conocimiento y consentimiento del Sr. Presidente del Gobierno; y, si lo fue, este debe dimitir, por desconocer lo que sucede con su Ministro del Interior en asunto de tan enorme gravedad.

Y ahora, Sr. Ministro, siga usted mintiendo. O diciendo la verdad, que da igual. Porque no interesa ni su versión de los hechos ni la versión del Sr. Rato, ya discrepantes. Absolutamente NINGÚN contenido es admisible como conversación entre un Ministro del Interior y el Sr Rato, ni dentro ni fuera del Ministerio del Interior, porque absolutamente NINGUNA reunión es admisible, sean cuales sean su enfoque, el lugar y el contenido. E insulta a la inteligencia, y es ya meter el dedo en el ojo, la mención a la “transparencia”.

Y hablando de transparencia, difundan ya las grabaciones, usted y el Sr. Rato. Esas ilegales que imagino que habrán efectuado. Porque no me harán creer que un señor tan listo como el Sr. Rato que acude nada menos que al Ministerio del Interior en busca de apoyo moral de amigo, apoyo moral de ministro o actuaciones efectivas del amigo o del ministro no ha grabado la conversación para poder hacer uso de ella cuando interese.

Y, por favor, Sr. Ministro, no nos harán pensar que usted, el jefe de los espías, no ha grabado una conversación tan enormemente delicada, quedando en manos del Sr. Rato. O que no lo ha grabado nadie del CNI por cuenta propia o ajena.

Porque entonces, Sr. Fernández Díaz, pensaré que es usted tonto.

Bastante más tonto, todavía, que lo que considera usted a quien lea el comunicado de prensa. Que ya es decir.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf.(+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es Twitter @veronicadelcarp Página web personal www.delcarpio.es Tengo DOS blogs jurídicos: El bosque y los árboles https://veronicadelcarpio.wordpress.com/ Rayas en el agua https://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ética, Bankia, corrupción, dimisión, lenguaje político, Ministro del Interior, nota de prensa, Rato y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s