El dedo de Wert

Estos días están sucediendo cinco cosas de enorme alcance:

  • los Presupuestos Generales del Estado se van a aprobar en lo que un catedrático de Derecho Constitucional califica nada menos que de “fraude constitucional”
  • el caso Bárcenas ha correspondido para ser juzgado a los mismos jueces inequívocamente próximos al PP a quienes ya había correspondido juzgar el caso Gürtel, y que no se habían abstenido, y estando pendiente de resolver la recusación.
  • el caso Púnica con numerosos altos cargos del PP de Madrid implicados -no ex altos cargos, pues cuando sucedieron los hechos eran altos cargos, incluyendo consejeros de Justicia del PP y altos cargos de ese partido-, presenta cada día novedades repugnantes, mientras, la Sra. Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma a la sazón, y presidenta regional, consigue extrañamente seguir impoluta en el fango
  • el legislador, que aquí no queda más remedio que equiparar al PP, ha puesto la directa legislativa y con absoluto desprecio del principio constitucional de seguridad jurídica y del sentido común está tramitando a toda prisa masas de normas, inasumibles. La penúltima semana, del 20 de julio de 2015, se  publicaron en BOE siete normas con rango de ley, sin contar reglamentos, y la siguiente semana, finales de julio, cuatro leyes ¡en un mismo día! Centenares de páginas de leyes, con textos que no corresponden con títulos, a batiburrillo, con técnica legislativa infame, no sé cuántas reformas de una misma ley en una misma legislatura, leyes al tuntún por un legislador doloso o culposo que se salta sistemáticamente informes preceptivos,  tramita reformas de una misma ley paralelamente en leyes distintas, cuela de todo en la tramitación parlamentaria (y quien no sepa para qué sirve el Senado, yo se lo digo: para colar enmiendas) y hasta utiliza el BOE para propaganda, con unos preámbulos de leyes que son de llorar. Y se esperan DECENAS de leyes más próximamente, mientras el legislador se ríe de nosotros repitiendo dentro y fuera del BOE lo importante que es la seguridad jurídica. Ni siendo buena es asumible esa carga normativa para el principio de seguridad jurídica; no digamos ya siendo mala.
leyes6

El BOE como propaganda: la economía va bien y somos todos estupendos; ah, y nos preocupa mucho, y buscamos, la seguridad jurídica. Esa misma semana, con absoluto desprecio por la seguridad jurídica, se publicaron en BOE otras seis normas más con rango de ley, y la siguiente cuatro en un mismo día.

  • la Ley  de Seguridad Ciudadana, llamada Ley Mordaza, está dando ya los resultados previsibles con una ley preocupante, confusa, mal redactada, ambigua e innecesaria. O sea, resultados sancionadores preocupantes e innecesarios. Leyes Mordaza, manifestación 30-6-2015 el pájaro de Twitter

Y en estas circunstancias cuando se ponen en duda los propios Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán CONDICIONANDO al Gobierno siguiente, sea del signo que sea, y cuando no sabemos si jueces inequívocamente próximos al PP juzgarán los casos más graves de corrupción del partido en el Poder, incluyendo casos en lo que se juzgarán a tesoreros  del PP -no extesoreros, porque eran tesoreros cuando sucedieron los hechos-, cuando el caso Púnica nos revuelve el estómago día a día, el ordenamiento jurídico está en situación de maraña inasumible, y lo estará más, y sabemos que el Tribunal Constitucional dejará sine die sin resolver los recursos sobre la Ley Mordaza y las decenas de leyes que tiene recurridas, héteme aquí que el Gobierno nombra embajador en la OCDE al exministro Sr. Wert.

Y se monta el revuelo para denunciar el grave caso.

Por favor.

Ni una sola de las decisiones del ministro Wert, cuando era ministro y como ministro, es suya. La responsabilidad de su gestión es de quien lo nombró, de quien aprobó las normas y proyectos en Consejo de Ministros y de quien las votó, o sea, el Partido Popular, y el Sr. Rajoy como responsable del Gobierno y del partido. ¿Ya estamos de nuevo con la táctica de echar la culpa a un ministro cuando no gusta su gestión, como con el Sr. Gallardón, de lo que legal, constitucional y moralmente es responsabilidad de otros: del Sr. Rajoy y de su partido? ¿Y ya estamos otra vez con que se hace creer a la ciudadanía que un ministro puede actuar por cuenta propia y que es suya la responsabilidad sobre normas que han de aprobarse en Consejo de Ministros y que se votan en las Cortes?

Y, claro, las redes sociales arden con el “regalo de boda a Wert pagado de nuestro bolsillo”, algo “casualmente” difundido el mismo día se presentaban los Presupuestos Generales del Estado.

El cese del ministro Wert salió en el BOE con fecha 26 de junio de 2015. “Casualmente” se pospuso el nombramiento como embajador a fecha 31 de julio, BOE 1 de agosto. El mismo día 31 de julio se presentaban los Presupuestos Generales del Estado; los presentó el Sr. Rajoy en una rueda de prensa. Leo por ahí que hay quien dice que se ha sacado el nombramiento de Wert embajador a la  vez que los Presupuestos para ocultar lo de Wert y que menos mal que hemos estado atentos para sacar a relucir lo de verdad importante, lo de Wert. ¿En serio alguien cree que son comparables unos Presupuestos Generales del Estado que además tienen el reproche de estar en fraude constitucional? ¿Con un nombramiento, incluso si fuera inaceptable, que no cuesta un euro de más al erario público y cuando no parece que se plantee el FONDO del asunto, que es 1º si de verdad es necesaria una embajada ya preexistente y que ahora nos enteramos cuánto nos cuesta, y que de repente por lo visto es un chollo, sin que nadie lo dijera antes cuando había otros ocupantes del cargo, y 2º si es aconsejable que los nombramientos de embajadores sean ad libitum del Gobierno, pese a que no solo aquí son ad libitum?

¿Nos ponen un dedo delante del ojo, el dedo de un nombramiento a dedo que la ley permite, y ya creemos que es más grande que el sol que está detrás? O sea, que se puede tapar el sol con un dedo, con el dedo que elige el Gobierno de cada vez para ocultarnos el sol. Una y otra vez. En fin.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf.(+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es Twitter @veronicadelcarp Página web personal www.delcarpio.es Tengo DOS blogs jurídicos: El bosque y los árboles https://veronicadelcarpio.wordpress.com/ Rayas en el agua https://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en BOE, caso Gürtel, caso Púnica, corrupción, cortina de humo, fraude constitucional, lenguaje político, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Mordaza, Ley Wert, Presupuestos Generales del Estado, técnica legislativa, Wert y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El dedo de Wert

  1. John McKillo dijo:

    Lo más vergonzante de esta legislatura el el pacto soterrado, sotto voce, que suscribieron Rajoy y Rubalcaba (asumido por Sánchez), al que llamaron “oposición responsable”. Y que se ha traducido en estos casi cuatro años en un ” yo no te Gürtel, tú no me ERE”.
    En un sistema “democrático” sin oposición, el pueblo está indefenso.

  2. antolomagico dijo:

    Eso es: en fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s