Independencia judicial: Púnica y jueces

Titulares en periódico nacional: “Compadreo de los jueces que conocían sus casos. Granados pactó con una instructora fuera del juzgado no grabar en vídeo su testimonio. El exconsejero tuvo que pedir a la jueza “que se cortase con los elogios” en público“. Enlace, aquí.

Escojo este texto periodístico, al azar entre muchos análogos, para efectuar al hilo de ello, unas observaciones sobre periodismo, Estado de Derecho y Consejo General del Poder Judicial y, en definitiva sobre independencia judicial.

  1. Sobre periodismo y desinformación. El texto no se corresponde con los titulares. El texto de las grabaciones del asunto Púnica transcritas no recoge tal “compadreo”. Recoge algo muy diferente: un imputado -actualmente en prisión preventiva, por cierto, y por el mismo tema-, habla con otros sobre la existencia de tal compadreo. Muy mal vamos si se considera periodísticamente que lo que se “dice” es como si “existiese”, incluso en titulares. Y con esos titulares que no corresponden con el texto pasa la información a Twitter y circula, y da lugar al descrédito generalizado de jueces, no ya solo de los mencionados, sino de todos, como puede comprobar quien dedique tres minutos a leer Twitter. Porque Twitter es ese lugar donde prima la brocha gorda, donde el matiz no cuenta, donde pocos leen más allá del titular, donde muchos ni leen el enlace adjunto al tuit pero lo difunden; y periódicos que titulan así saben que es así como circula la información, o deberían saberlo.
  2. Sobre grabaciones como prueba. Ninguna grabación existe solo con que la Policía diga que existe, que su contenido es así y que la transcripción es completa y fidedigna, ni por el mero hecho de estar incorporada a un sumario. Sin que ello signifique insinuar manipulación, creo que ya está bien de dar crédito a ciegas a lo que se difunde sin más, como si no fuera necesario juicio ni sentencia, porque ya la mera difusión es sentencia, y como si esa sentencia dictada sin juicio ni proceso ni defensa fuera además inapelable. Estamos en un Estado de Derecho, se supone.
  3. Sobre la noticia y el Consejo General del Poder Judicial. La independencia judicial consiste en dos aspectos conexos: ser independiente y parecerlo. Porque esto no es como la mujer del César, que además de ser honrada ha de parecerlo; aquí hablamos de algo muchísimo más importante, de cómo es y cómo debe parecer quien ha de CONTROLAR al César. El Consejo General del Poder Judicial no puede ni debe permanecer impasible ante informaciones como esta difundida, las grabaciones de Púnica que implican a jueces. Urgen diligencias informativas o como se llame el expediente informativo en ese ámbito. Porque el expediente informativo dilucidará una de dos: que o en efecto hay tal compadreo y por tanto procederá tomar medidas de índole disciplinaria en su caso, o que no hay tal compadreo, y entonces hay que defender la independencia judicial atacada por  la via del desprestigio masivo de profesionales de la judicatura por el sistema perverso de atacar el prestigio individual de algunos. El Sr. Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, debe hacer algo; y no precisamente lo mismo que lleva haciendo desde que lo nombraron, que es seguir conviertiendo al Consejo General del Poder Judicial en una Dirección General del Ministerio de Justicia.

Están pasando cosas graves en España. Son cotidianos los ataques a la independencia judicial; y sin independencia judicial no hay Estado de Derecho. Esos ataques vienen por muchos lados, incluyendo medidas legislativas; desde nombramientos judiciales discutibles a la falta de medios en los juzgados que impide investigar, y presiones con declaraciones públicas de políticos y hasta de empresarios. No voy a poner ejemplos. Está de ello lleno el Twitter de las asociaciones judiciales Asociación Judicial Francisco de Vitoria @JuecesAJFV, Jueces para la Democracia @JpDemocracia y Foro Judicial Independiente @FJuecesIndepend y de la ONG de defensa de la tutela judicial efectiva Rights International Spain @ris_org; y en este mismo blog y mi Twitter @veronicadelcarp se han recogido numerosos ejemplos, y ya cansa repetirlo.

Y  también hay otras formas de ataque, más sutiles, más solapadas, quizá hasta más eficaces: la vía del desprestigio gratuito colectivo a quien ha de juzgar a corruptos y sinvergüenzas mediante la manipulación de la información, y la paralela vía de no defender la independencia judicial, o no hacer lo que corresponde contra los jueces que no merecen la confianza de la ciudadanía, o de permitirnos siquiera saber si merecen o no tal confianza haciendo oídos sordos a los intentos de manipulación o de denuncia.

Ya esta bien de bromas con el Estado de Derecho. Porque si son bromas, diría que no soy la única a la que no le hacen ninguna gracia.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf.(+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es Twitter @veronicadelcarp Página web personal www.delcarpio.es Tengo DOS blogs jurídicos: El bosque y los árboles https://veronicadelcarpio.wordpress.com/ Rayas en el agua https://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en caso Púnica, Consejo General del Poder Judicial, corrupción, independencia judicial, jueces, medios de comunicación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Independencia judicial: Púnica y jueces

  1. Gracias Veronica, ciertamente a mi tampoco me hace ni pizca de gracia

  2. Juan Rafael Rabasco dijo:

    Magnífico artículo. Por desgracia estamos inmersos en el mundo de los 140 caracteres y dominados por una prensa de titulares, cada vez los ciudadanos leen menos el contenido y se quedan con el titular.
    Desacredita que algo queda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s