Voltaire y la tolerancia

 voltaire

Cuando un espantoso fanatismo religioso asesina, quizá sea bueno recordar a quienes iniciaron la senda de los derechos que ahora nos parece obvia y lógica, y que hasta hace bien poco, en términos históricos, no lo era en la llamada civilización occidental. El Tratado sobre la tolerancia de Voltaire, en 1763, es un hito en la reivindicación de la libertad de pensar frente a dogmatismos e intolerancia religiosa, en contexto y circunstancias concretos, y extrapolable a otros, como de hecho, en efecto extrapoló el autor en otras obras.

Ahí queda esta frase del Tratado sobre la tolerancia:

“¡Ojalá todos los hombres recuerden que son hermanos!”

Y esta, de su Diccionario filosófico, de 1754, artículo sobre “fanatismo”:

“Entendemos hoy en día por fanatismo una locura religiosa, oscura y cruel. Es una enfermedad que se adquiere como la viruela”.

1

Cita de Bernardo de Chartres, por Juan de Salisbury (Matalogicon, año 1159)

También en derechos y tolerancia vamos a hombros de gigantes; gigantes como Voltaire.

Que nunca volvamos atrás en esa senda de los derechos quienes, gracias al esfuerzo de siglos de mucha gente, ya hemos conseguido dejar atrás esa mortal viruela; y no hay que olvidar nunca que lo que disfrutamos ahora como cosa consabida ni ha existido siempre ni se ha conseguido sin esfuerzo ni se mantiene solo.

Y que, en beneficio de todos, para ese fanatismo asesino se encuentre pronto, como se encontró para la viruela, el equivalente de una vacuna.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf.(+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es Twitter @veronicadelcarp Página web personal www.delcarpio.es Tengo DOS blogs jurídicos: El bosque y los árboles https://veronicadelcarpio.wordpress.com/ Rayas en el agua https://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ética, intolerancia, libertad de expresión, terrorismo, Voltaire y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s