El andador

La noticia más significativa de este año es una que usted no habrá leído porque sale en letra muy pequeña en periódicos regionales. La más significativa, con mucha diferencia.

Dª Domitila, de 81 años, que perdió sus ahorros en el producto bancario tóxico conocido como «preferentes», ha sido sancionada en Galicia por coacciones por manifestarse, apoyada en su andador. Enlace a noticia aquí. En concreto, dicen las multas administrativas, por “alterar la seguridad colectiva y provocar reacciones en el público e intentar penetrar hasta el interior del Concello del Rosal en tres ocasiones para provocar la alteración del normal funcionamiento del citado concello y comportarse de manera agresiva, arengando a los demás participantes de la manifestación a entrar por la fuerza”.

Aquí, una foto de un andador de adulto, parecido al que, según la noticia, le regalaron a Dª Domitila sus hijos cuando cumplió 80 años. Dice la noticia que costó 200 euros el andador; lo mismo que las multas que le han impuesto a los 81.

andador

Veamos.

Una señora pierde sus ahorros.

Frente a eso tiene dos vías: penal -si es delito- o civil -si no lo es-.

El Fiscal General del Estado no considera que sea delito que se le haya vendido -o quien sabe si directamente impuesto, que ahí están las hemerotecas con innumerables casos de preferentes sin contrato, es decir, sin conocimiento ni consentimiento-, un producto bancario de riesgo que ha acabado con sus ahorros.

Esa señora, si se va a vía penal, no dispone pues de apoyo de la fiscalía, encargada por cierto de la defensa de la legalidad y del débil, pero, qué mala suerte, también sometida al principio de subordinación y jerarquía, de modo tal que todos los fiscales dependen del Fiscal General del Estado y este es nombrado por el Gobierno.

El Gobierno, por cierto, pretende además que, en inminente reforma legislativa que ha anunciado ya para el próximo trimestre, sean los fiscales quien lleven la investigación de los delitos, pero sin darles simultánea independencia, en vez de que se encarguen jueces independientes. Esto no tiene nada que ver, seguramente, y será pura coincidencia, con que salgan como setas -venenosas- después de la lluvia casos masivos de corrupción de todos los colores, incluyendo, nueva coincidencia, del partido en el gobierno.

En vía civil, esta señora tendrá que pagar tasas judiciales, que casualmente -hay que ver qué cúmulo de casualidades- han puesto hace poco.

Cabe incluso la posibilidad de que aunque no tenga medios económicos, no se le conceda el beneficio de justicia gratuita -que da derecho a abogado y procurador de oficio, además de la exención de tasas- argumentándose que dispone de patrimonio y por tanto no tiene derecho a justicia gratuita. ¿Qué patrimonio? Las preferentes. A todo esto, además, los pleitos duran años y los bancos, cuando pierden, recurren.

Y así unas, pongamos, 300.000, 400.000 personas en España, inmensa mayoría jubilados, que han «comprado» como producto de ahorro un producto de inversión de riesgo, de lo que se sabía perfectamente que era de riesgo por quienes se tenía que saber, y no ciertamente por los «compradores». Incluyendo, y muchos, analfabetos, ancianos de 90 años, discapacitados, niños con cartilla infantil, personas que no hablan el idioma, que han firmado con huella dactilar, y todo lo que usted quiera.

O lo que no quiera, que no creo que esto lo quiera usted ni para usted ni para su familia.

Y esta señora de 81 años, a quien engaña quien no la tenía que engañar, y no la defiende quien la tiene que defender, y que para recuperar lo que es suyo, en el ocaso de la vida, ha de meterse en un pleito si es que puede pagarlo, y si no aguantarse, y cruzar los dedos por si no si se morirá antes de conseguir cobrar, se manifiesta con su andador, junto con un grupo de personas en análoga situación, y le imponen una multa. Dos, en su caso.

El símbolo de la dignidad no es ya el invidente que se desnudó en la junta de accionistas de Bankia, para decir «así, así me ha dejado Bankia» ante una tal indiferencia de los directivos que produce escalofríos. Ahí está el vídeo, en youtube. No pongo el enlace que a usted ya le aburrirá verlo, porque esto lo tiene usted muy visto y es todo muy aburrido.

Tampoco es este señor mayor que sale a la calle en calzoncillos y con un cartel.Imagen

El símbolo de la dignidad, de la indefensión, y  de la desvergüenza, todo a la vez, de una España que es Españajistán, es esto de esta foto:

andador

un andador de adulto. Porque, sí, cuando a las personas las tratan como cosas, las cosas se convierten en símbolo de las personas.

Duerman tranquilos, señores del Gobierno, señores de la banca, que está todo controlado. Que ya hay que tener tragaderas, señores, para poder dormir tranquilos con esto.

Y usted, improbable lector, improbable lectora, considere esto, si lo prefiere, como una curiosa y hasta divertida anécdota.

Verónica del Carpio Fiestas

Acerca de Verónica del Carpio Fiestas

Abogada desde 1986. Colegiada ICAM nº 28.303 Profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil UNED desde 1992 Despacho profesional: C/ Santísima Trinidad, 30, 1° 5, 28010 Madrid (España) Tf. (+34) 917819377 e-mail veronica@delcarpio.es En Twitter @veronicadelcarp
Esta entrada fue publicada en andador, Bankia, Código Procesal Penal, corrupción, fiscal, Fiscal General del Estado, justicia gratuita, preferentes, tasas judiciales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El andador

  1. Irene dijo:

    Qué feliz hallazgo este blog. Como ciudadana sin formación jurídica pero con interés en la materia es una gozada ir encontrando cada vez más fuentes de información de gente que sabe y que explica lo que pasa de forma comprensible e inteligente. En los últimos meses estoy descubriendo sitios y blogs que creo que tienen mucho más valor que la prensa diaria para saber lo que está pasando.
    Además de que el tema me toca. Me volví loca hace unos meses para entender y explicar a mis padres lo que había ocurrido con el dinero que Caixa Catalunya les timó, en su caso con deuda subordinada. El Parlament de Catalunya nos ha obsequiado con una comisión de investigación retransmitida online digna de camarote de los Hermanos Marx.
    Soy profe de secundaria, y me las veo y me las deseo para explicar a mis alumnos la deriva de los acontecimientos y barbaridades que nos está tocando vivir.
    Mi esperanza es que hay cada vez más ciudadanos despiertos y que están pasando a la acción.

    Larga vida al joven blog y muchas gracias a la autora.
    Irene

  2. Ángel Pactolo dijo:

    Excelente reflexión y explicación de lo que pasa. Es un ejercicio extraordinario y de gran esfuerzo, explicar lo evidente, lo obvio, lo que todo el mundo sabe pero que muy pocos entienden, porque no se han parado a pensarlo hasta que les toca el turno de sufrirlo en carnes propias. Este artículo de Veronica debería publicarse en todos los periódicos y difundirse por todos los medios, quizás así se creara una conciencia cívica y de justicia, tan anhelada por tanta gente. También debería ser leído por los Consejos de la Abogacía, de la Fiscalía, del Poder Judicial… Gracias Verónica

    • Malos tiempos aquellos en los que hay que defender lo evidente. Cita atribuida a Bertolt Brecht.

      • Floren dijo:

        Hola he leído el articulo y me gusta mucho, yo creo que es una forma más de manifestarse en la calle, ellos tienen el dinero, los jubilados el tiempo, animo a todos a organizarse, unirse y luchar juntos.

Los comentarios están cerrados.